www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

36ª EDICIÓN

El buen patrón triunfa con seis premios

El buen patrón triunfa con seis premios
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 13 de febrero de 2022, 01:32h
Las leyes de la frontera da la sorpresa al ganar cinco premios y Madres paralelas, de Almodóvar, se va de vacío.

El buen patrón llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y cumplió al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones), entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem) en una ceremonia atípica por no contar con presentador, pero en la que sí estuvo presente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Maixabel, de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que Mediterráneo, mientras que Las leyes de la frontera fue la sorpresa de la noche al conseguir cinco Goyas. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío.

En el apartado de interpretación, Bardem se impuso en la categoría protagonista logrando así el sexto Goya en su trayectoria como intérprete y el segundo a las órdenes de León de Aranoa, después de Los lunes al sol (2002).

Muy sorprendida por un premio que no se esperaba, Blanca Portillo subió al escenario del Palau de les Arts en Valencia para recoger el premio a la mejor actriz protagonista por Maixabel y repartió amor por su equipo, por sus compañeros actores y actrices -"me han dado la vida"-, con especial mención para Maixabel Lasa, que ha puesto "luz en el mundo" a Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, y todas las personas que han muerto "de forma injusta".

Hubo también otros momentos emotivos en la ceremonia de la 36ª edición de los premios del cine español. Uno lo protagonizó Joaquín Sabina en su regreso a los escenarios tras la caída que sufrió hace dos años en Madrid mientras actuaba en el Wizink Center, otro ha venido de la mano de la conmovedora actuación in memoriam de Luz Casal y, por último, en el momento de entrega del Goya de Honor a José Sacristán.

El glamour vino de la mano de Cate Blanchett, quien recogió de manos de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz el primer Goya Internacional. La actriz australiana tuvo palabras de elogio hacia el director manchego, con quien trabajará en Manual para mujeres de la limpieza, adaptación del libro de Lucia Berlin. Ganadora de dos Óscar, Blanchett quiso hacer un guiño a España y, en concreto, al cine de nuestro país: "Quiero rendir homenaje a todo el mundo del cine español. Han sido unos años difíciles, estoy orgullosa de lo que hemos hecho como sector".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios