www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

40º ANIVERSARIO

Stoltenberg: la cumbre de la OTAN en Madrid será "histórica" porque marcará el camino de la próxima década

Stoltenberg: la cumbre de la OTAN en Madrid será 'histórica' porque marcará el camino de la próxima década
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 30 de mayo de 2022, 11:52h
Podemos se desmarca del acto conmemorativo celebrado en el Teatro Real y Sánchez se rodea de ocho ministros socialistas.

El Teatro Real ha acogido este lunes el acto conmemorativo por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN. La ceremonia, presidida por el Rey, ha contado con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha rodeado de ocho ministros socialistas, pero no así de los de Podemos, que se han desmarcado del evento con el argumento de que aboga por otro modelo de seguridad.

En el acto que celebra la efeméride han participado también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y ex secretarios generales de la Alianza como Javier Solana.

Sánchez: "Hay que reforzar nuestra capacidad de disuasión, que solo se adquiere con un aumento en la inversión en defensa"

"Si queremos ofrecer un legado de paz, debemos tomar decisiones que refuercen nuestra alianza", ha afirmado Sánchez ante los asistentes al acto conmemorativo, en la que se ha referido a la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el 29 y 30 de junio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados decidirán el nuevo concepto estratégico de la Alianza. El concepto estratégico es el documento más importante de la OTAN, solo por detrás del Tratado de Washington. En él se reafirmarán los valores y función de la OTAN y se definirán los desafíos de seguridad a los que la Alianza ha de hacer frente. Será también una cita clave para que los miembros acerquen posturas sobre la petición de adhesión de Finlandia y Suecia.

Sánchez: "Pertenecer a la OTAN es fundamental para garantizar lo que somos y nuestra forma de vida. Hemos elegido estar en el lado correcto de la historia"

Stoltenberg ha reconocido la contribución de España a la Alianza en la protección de los países miembros. "Teniendo costas mediterráneas y atlánticas, España tiene una posición estratégica vital y, como tal, desempeña un papel central a la hora de protegernos de amenazas", ha afirmado el secretario general de la OTAN, que dice sentirse "impresionado" por la "dedicación y profesionalidad" de las tropas españolas que ha tenido oportunidad de conocer.

El jefe de la OTAN, que aplaude el "liderazgo personal" de Sánchez, ha agradecido la contribución de España en la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa. La cumbre de junio, sostiene Stoltenberg, será "histórica" en un contexto de "explosión fría de conflicto": Rusia libra una guerra de agresión contra Ucrania, las políticas de China desafían nuestros intereses y valores, terrorismo e inestabilidades del sur, ciberataques, proliferación nuclear... Todos son desafíos para nuestra seguridad. En la cumbre de Madrid marcaremos el camino para la década que viene. Resetearemos nuestra disuasión y defensa, profundizaremos en nuestra cooperación con otros países y organizaciones afines y se nos unirán Finlandia y Suecia".

Felipe VI ha pedido a la OTAN y la UE que trabajen juntas ante la "inaceptable" agresión a Ucrania, y ha añadido que España "contribuirá al objetivo final de que la Alianza resultante de la Cumbre sea más fuerte, más inteligente, más eficaz y, por tanto, esté mejor preparada y equipada para afrontar colectivamente un nuevo entorno de seguridad más complejo". Según el monarca, la Alianza y Europa afrontan las mismas "amenazas", por lo que "sólo trabajando juntas, reforzándose y complementándose mutuamente" se podrán crear las sinergias necesarias de manera eficaz. Asimismo, ha defendido que la OTAN es la "espina dorsal" de nuestra disuasión y defensa colectiva.

40 años del ingreso en la OTAN

España se incorporó a la estructura militar integrada en 1999. En España, tiene su sede el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (CAOC-TJ), que controla el espacio aéreo de la mitad sur de Europa.

España proporciona a la Alianza toda una serie de capacidades militares, siendo la parte más visible las entidades de Mando y Control, al igual que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad HRF(M) en Rota (Cádiz) y la capacidad existente en la base aérea de Torrejón de Ardoz para generar uno aéreo de una entidad similar (JFAC).

También tienen su sede en España el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de las tripulaciones aliadas de aviones de caza, con sede en Albacete. Es preciso reseñar la contribución que España hace al Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, albergando en la Base Naval de Rota a cuatro destructores AEGIS norteamericanos.

La OTAN está actualmente integrada por 30 aliados: los doce países fundadores (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal), Grecia, Turquía (que se incorporaron en 1952), la República Federal de Alemania (1955), España (1982), Hungría, Polonia, República Checa (1999), Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios