www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL | MUNDIAL

Catar 2022. Alemania, Uruguay y Bélgica encabezan las decepciones del Mundial

viernes 02 de diciembre de 2022, 18:21h
Se suman a México, Dinamarca o Gales, que no pudieron superar la fase de grupos dejando una pobre imagen.

Acabada la fase de grupos del Mundial de Catar, es momento de hacer balance. Como toda Copa del Mundo, han habido sorpresas y decepciones. En este caso, las selecciones que han fracasado han sido seis: Alemania, Bélgica, Uruguay, México y Dinamarca y Gales.

Alemania hace un favor a España

El cuadro de Hansi Flick ha vuelto a caer eliminada en fase de grupos por segundo Mundial seguido. En esta ocasión, la tetracampeona mundial se quedó fuera de los octavos pese a vencer a Costa Rica en la última jornada por 2-4, un resultado que favoreció a España al tener mejor diferencia de goles que le sirvió para clasificarse a la siguiente fase.

El combinado teutón se complicó su andadura con su sorprendente derrota frente a Japón en la jornada inaugural (1-2). Los alemanes mantuvieron sus opciones después de empatar con la selección de Luis Enrique en la segunda jornada. Y, cuando ellos necesitaban un favor español en forma de triunfo contra Japón, los teutones se quedaron a seis goles de la machada ante Costa Rica puesto que la escuadra española sucumbió ante los nipones, sorprendentes líderes del grupo E.

Desde su cuarto Mundial conquistado en 2014, el elenco germano solo ha ganado dos partidos de seis posibles: ante Suecia (2-1) y el de ayer frente a Costa Rica. El resto se saldó con tres derrotas (Japón, México y Corea del Sur) y un empate.

Bélgica: fin a su generación dorada

La Bélgica de Roberto Martínez llegaba a Catar como una de las candidatas a ganar el Mundial. La eterna aspirante, tercera en Rusia 2018, era favorita junta a Croacia en el grupo F para pasar a octavos. Sin embargo, Marruecos sorprendió a los 'diablos rojos' venciéndoles en el segundo encuentro y jugándosela a vida o muerte con la selección croata, actual subcampeona mundial. Los de 'Bob' Martínez, con un Lukaku señalado al fallar tres ocasiones claras, no pudieron superar al combinado de Zlatko Dalic. Tras esta temprana eliminación, el técnico español decidió no seguir como seleccionador del conjunto belga, que se quedó a un gol de estar entre los 16 mejores equipos.

Su triunfo gris ante Canadá no transmitió buenas sensaciones. Con el bloque de 2018, sus mejores jugadores no llegaron en las mejores condiciones. Casos del citado Lukaku, Eden Hazard, Yannick Carrasco o incluso Kevin de Bruyne, la principal estrella belga. Esta circunstancia sumado a un posible malestar interno en el vestuario y la poca claridad en su atractivo juego ofensivo fueron las claves para la eliminación de los 'diablos rojos', que deberán encomendarse a otro entrenador para volver a dar guerra.

Uruguay, eliminada en la fase de grupos 20 años después

Uruguay ha sufrido este viernes una dura eliminación por culpa del 'fair play', al tener más cartulinas amarillas que Corea del Sur. Sendas selecciones estaban empatadas a cuatro puntos tras el histórico gol de Hwang Hee-Chan a Portugal en el 91' que agitaba el grupo H. Los uruguayos, obligados a ganar en la última jornada después de empatar ante los surcoreanos en la primera jornada y perder ante los lusos en la segunda, necesitaban un gol más para jugar sus quintos octavos consecutivos. Un gol que no llegó y el combinado charrúa no superaba la fase de grupos por cuarta vez en su historia.

En Corea y Japón 2022, la doble campeona mundial fue el último precedente en el que no accedió a la siguiente ronda. En dicha Copa del mundo no logró la victoria en ninguno de los tres encuentros al caer 1-2 frente a Dinamarca para después igualar sucesivamente contra Francia (0-0) y Senegal (3-3).

En Catar 2022, la selección de Luis Suárez, Fede Valverde, Edinson Cavani y compañía abandona de una manera cruel el Mundial en el que despertó tarde al decepcionar en las dos primeras jornadas ante Corea del Sur y Portugal.

Las tarjetas y Al-Dawsari acaban con México

En octavos ininterrumpidamente desde 1994, el 'Tri' acabó con este idilio ante Arabia Saudí. A ese choque llegaba exigido tras empatar ante Polonia en la primera jornada y al perder frente a Argentina en la segunda. Los del 'Tata' Martino necesitaban golear a los saudíes por tres o más goles y la victoria de la 'Albiceleste' frente a los polacos. Con el 0-2 de Gerardo Chávez y el momentáneo Polonia 0-1 Argentina, los mexicanos estaban a un gol de clasificarse a los octavos. De hecho, al estar empatados a puntos y a diferencia de goles con el combinado de Czesław Michniewicz, el siguiente criterio era el 'fair play', favorable al equipo de Lewandowski al tener cuatro amarillas frente a las siete de los aztecas. Sin embargo, el tanto de Al-Dawsari en el descuento esfumó el sueño de México de plantarse en los octavos por octava vez consecutiva.

Martino también decidió no seguir al frente de la selección mexicana, que verá los octavos desde la televisión 32 años después.

Dinamarca: de semifinalista en la Euro a última

Dinamarca se despide de Catar sin haber ganado ni un partido. Empezó con dudas ante Túnez y no pudo ante la Francia de un estelar Mbappé en la segunda jornada. Con un punto, a los daneses solo les valía la victoria frente a Australia para clasificarse a los octavos. Los australianos, también con opciones en la última jornada, se impusieron por la mínima (1-0).

Última del grupo D con un punto, superada por Túnez que hizo historia ante la campeona del mundo, la escuadra danesa se marcha del Mundial contra todo pronóstico, ya que en la Eurocopa del año pasado estuvo muy cerca de volver a una final europea 29 años después pero se lo impidió Inglaterra.

Gales, un punto y poco más

Gales, que disputaba la segunda Copa del Mundo de su historia, deja Catar no cumpliendo las expectativas. A priori, la selección de Rob Page iba a jugarse la segunda plaza del grupo B con Estados Unidos. Ambas escuadras empataron a uno en la jornada inaugural, pero la merecida derrota ante Irán dificultó en exceso su pase a los octavos de final. Se la tenía que jugar ante Inglaterra, que no tuvo piedad de sus vecinos al endosarle un 0-3.

El equipo gales, liderado por Gareth Bale, fue la revelación de la Eurocopa 2016 al caer en 'semis' ante Portugal, a la postre campeona, y en esta cita mundialista se va como una de las peores selecciones.