La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) se reúne con la Embajadora de Ecuador en España para plantear diferentes proyectos que se podrían desarrollar a partir del mes de mayo, para impulsar a "Ciudad Mitad del Mundo, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del Cacao-Chocolate", designación que se otorgó a propuesta de la Academia Ecuatoriana de Gastronomía.
Está comprobado científicamente que el cacao es de origen ecuatoriano hace 5.500 años.