www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

celebración del centenario

Una cena con pesetas en el Hotel Palace

viernes 16 de octubre de 2009, 11:08h
El Hotel Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7. Tfno. 913 607 667) se aproxima, paso a paso, a la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2012, con todo tipo de actos que recuerdan el peso que ha tenido esta institución en la historia de Madrid y de España durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
El Hotel Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7. Tfno. 913 607 667) se aproxima, paso a paso, a la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2012, con todo tipo de actos que recuerdan el peso que ha tenido esta institución en la historia de Madrid y de España durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es el calendario de eventos históricos “Camino al Centenario”, que ha incluido hasta ahora, entre otras actividades, una exposición de coches de principios del XX, la llamada “Cena del Titanic” o “Cenar como Reyes”.

El más reciente se inició el pasado 24 de septiembre y son las “Cenas con Pesetas”, que tienen lugar los jueves, viernes y sábados, entre las ocho y las once de la noche en el restaurante La Rotonda. La conmemoración asienta sus bases no en la historia, sino en la prehistoria del hotel, concretamente en 1868, cuando la Reina Isabel II (abuela de Alfonso XIII, promotor de la construcción del Palace), ofreció un almuerzo de seis platos en honor de nuestra antigua divisa. Para que la cena sea realmente histórica, se da la oportunidad a la clientela de que la paguen total o parcialmente en pesetas. El importe total del menú alcanza las 8.319 pesetas, o más sencillamente y según nuestros patrones actuales, 50 euros, IVA incluido y bebidas aparte.

Banquete Real
El banquete (documentado en el libro “La cocina de la Casa Real”, de la periodista y gastrónoma Eva Celada, que recoge los secretos y las recetas más sorprendentes de los banquetes de la Familia Real española) incluye una sopa San Florentín, pastelitos variados, lenguado a la Real, ponche a la romana, supremas de perdiz con trufa, fondos de alcachofa a la Dusel, postre isabelino, castradas a la Doria y “corbellas en sultana”. Un menú sensacional, a un precio a mi parecer sorprendente, que conmemora también los 200 años de la acuñación de la primera peseta, que tuvo lugar en 1809, durante los años de dominación napoleónica.

En el caso del Palace, se puede recordar que el primer huésped pagó siete pesetas por una noche de alojamiento o que el banquete de Nochebuena de 1919 costaba 19 pesetas. Estos datos se pueden descubrir en la exposición que abrió sus puertas ahora hace un año en el “Espacio Palace”, un pequeño museo donde se puede encontrar también un libro de registro de 1917 donde se descubre que Pablo Picasso pagó 25 pesetas por una estancia.

Recordemos que Isabel II fue una Reina muy aficionada a la gastronomía, como lo demuestran sus escapadas con las damas de su Corte para disfrutar de las especialidades de algunos de los restaurantes del Madrid de la época, caso del histórico Lhardy.

Eva Celada, impulsora del proyecto, de larga trayectoria en los medios de comunicación, es autora de varios libros de gastronomía histórica, al margen del citado. Es el caso de “La cocina de la Casa de Alba” o de “Los secretos de la cocina del Vaticano”.

Menú de Nochevieja
El Hotel Palace también ha dado a conocer que su Menú de Nochevieja hará un homenaje final al Año de la Astronomía que la Unesco ha dedicado en 2009 al 400 Aniversario del uso del telescopio por parte de Galileo Galilei. Para tal ocasión, el cocinero madrileño Mario Sandoval, ganador del Campeonato de España de Cocineros en 2004, ha diseñado un menú capaz de reunir los sabores del Universo con sus armonías correspondientes y homenajeando a las distintas constelaciones y estrellas. Felicidades por estas iniciativas, preámbulo de otras muchas que se anuncian para los próximos tres años.