www.elimparcial.es

ETA

TRIBUNA

El negocio de la paz en la agenda de Eta

18/10/2011@08:43:01

Los asistentes piden el fin de Eta y apenas aluden a las víctimas de la banda

La Conferencia de Eta concluye instando a los gobiernos de España y de Francia a hablar con los terroristas

Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, ha comparecido ante los medios a la conclusión de la Conferencia para abordar el fin de la banda terrorista Eta y ha leído un comunicado de cinco puntos. Flanqueado por Kofi Annan y Gerry Adams, Ahern ha pedido a Eta que anuncie de manera pública el fin de la violencia, ha instado a España, a Francia y a los terroristas a sentarse a hablar, ha pedido asistencia para las víctimas y ha solicitado la inclusión de pacificadores internacionales en las negociaciones y la creación de un comité observador.

Hoy se celebra en san sebastián la conferencia de paz auspiciada por Lokarri

Basagoiti pide a los demócratas que planteen exigencias a ETA y no al revés

La "Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco", que se celebra este lunes en el Palacio Aiete de San Sebastián impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), reúne a una delegación internacional encabezada por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y a todos los partidos políticos vascos, excepto PP y UPyD. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido sensatez al instar a los demócratas que planteen exigencias a Batasuna y ETA, y no al revés.

lucha antiterrorista

Las víctimas del terrorismo presentan ante los mediadores sus condiciones a la negociación con Eta

Una decena de diferentes víctimas del terrorismo han acudido esta tarde al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde se celebra la Conferencia por la Paz, para entregar "las condiciones" de los afectados por el terrorismo para conseguir el final de ETA.

CONFERENCIA DE PAZ EN SAN SEBASTIÁN

Los socialistas, encantados, esperan que Eta entregue las armas

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha defendido en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo que en el País Vasco no ha habido un conflicto entre dos bandos sino un ataque de una minoría a la convivencia y pluralidad democráticas. El partido ha insistido en la necesidad de que Eta abandone las armas, como también lo ha hecho Urkullu, quien en representación del PNV ha advertido sobre los peligros de la "memoria selectiva" y la necesidad de reconocer a las víctimas. Por su parte, la presidenta de la AVT considera esta Conferencia como una "vergüenza" y "humillación".

EX MINISTRO DE INTERIOR

Mayor Oreja: la Conferencia es "una fase de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno"

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que la Conferencia Internacional de Paz que se celebra en el País Vasco es "una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno". Sin embargo, Mayor pronostica que el Gobierno no va a poder "rentabilizar" este "final sin final" de la banda terrorista, planeado por el Ejecutivo para "ganar las elecciones" del 20 de noviembre, porque no va hacerse con la victoria en las generales.