www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

La gastronomía en la Marca España

jueves 05 de noviembre de 2015, 18:58h
La gastronomía en la Marca España
Ampliar
Los cocineros son embajadores en este momento de la España del siglo XXI. Por Rafael Anson

La gastronomía española no es solo una de las mejores del mundo en términos de calidad y diversidad sino en innovación, creatividad y modernidad. Con una cultura y una tradición ancladas en la dieta mediterránea y un producto agrícola, marinero y ganadero de máxima calidad, nuestra despensa y nuestra cocina siempre han sido privilegiadas pero, por encima de todo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos avalando que la alimentación constituye un elemento determinante para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta.

La innovación afecta, por ejemplo, a la acuicultura o la conservación del pescado, disciplinas en las que somos importantes referentes, como también en packaging y en diseño de envases y de productos. Somos absolutamente competitivos en este terreno, como también en la cocina de la libertad, sin normas establecidas ni para el cocinero ni para el comensal.

Deportistas, artistas, cocineros…

Junto con nuestros deportistas o nuestros artistas, los cocineros son embajadores en este momento de la España del siglo XXI, de la Marca España, de nuestra innovación, nuestra creatividad, nuestra cultura y también de ese genio artístico que ha anidado de forma tan brillante en esta disciplina histórica y artesanal.

La despensa en su conjunto es, desde luego, uno de los valores más apreciados dentro de esa Marca que nos identifica. Recordemos que Marca España nació en 2012 como una política de Estado que busca mejorar e impulsar la imagen de nuestro país y promover la actuación coordinada de cuantas instituciones y entidades resulten comprometidas con iniciativas que contribuyen a fortalecer la percepción de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

Por tanto, la Marca España se hace visible en el mundo a través de lo más brillante de nuestra creatividad, con la presencia de nuestros emprendedores, nuestros artistas, nuestros deportistas o nuestros creadores en diferentes ámbitos. Todos han ido dejando un señuelo de calidad que contribuye al prestigio de nuestro país y constituyen un ramillete de iniciativas de las que sentirnos particularmente orgullosos.

Una de las disciplinas que más han contribuido a este “orgullo” de sentirnos españoles es la gastronomía, sobre todo desde que, a partir de los años noventa, la alta cocina española se convirtió en la vanguardia del mundo y los aspirantes a cocineros procedentes de todo el planeta empezaron a buscar la mejor formación al lado de los grandes maestros españoles, encabezados, en primer lugar, por Ferran Adrià o Juan Mari Arzak, y posteriormente por otros muchos excelentes cocineros más.

Innovación, creatividad y modernidad

La gastronomía es cultura, tradición, historia y calidad de vida. Por todo ello, ha estado siempre vinculada a los atributos más fuertes de la imagen de España. En las últimas décadas, España se ha situado en el primer plano internacional gracias a unas excelentes materias primas, a la mejora constante de los procesos de producción y control de calidad de los alimentos y a la formación y creatividad de una sobresaliente generación de auténticos “artistas” de la cocina.

Materia prima y recetas, convivialidad y excelente clima, pasión por la vida y la comida, cultura mediterránea y respeto a los necesidades nutricionales básicas, son los ejes centrales de lo mejor que queremos transmitir al mundo. Desde esta plataforma de Marca España, se está lanzando un mensaje único: la gastronomía española, placentera y saludable, innovadora no solo en conceptos sino en investigación y en formatos, es una de las grandes “fuerzas” económicas, turísticas y culturales de nuestro país.

Y lo suscriben jefes de cocina como Joan Roca, de El Celler de Can Roca, el restaurante número uno del planeta según la clasificación The World’s 50 Best Restaurants: “Continuaremos trabajando al máximo nivel para seguir liderando la excelencia gastronómica a nivel internacional, siendo la cocina que compartimos un símbolo de tradición y modernidad, de historia y de futuro que constituye un orgullo para los que nos precedieron, para las gentes actuales y para las generaciones futuras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.