www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PLENO QUEDA CONVOCADO PARA HOY A LAS 17:00

Investidura exprés de Turull antes de ser procesado por el Tribunal Supremo

l diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull (i), junto al portavoz parlamentario del grupo, Eduard Pujol (d), en los pasillos del Parlament.
Ampliar
l diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull (i), junto al portavoz parlamentario del grupo, Eduard Pujol (d), en los pasillos del Parlament. (Foto: EFE)
jueves 22 de marzo de 2018, 11:55h
Torrent abrió la ronda de consultas por teléfono para acortar los plazos ante una posible inhabilitación por delito de rebelión el viernes.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió la noche de este miércoles convocar para este jueves a las 17:00 de la tarde un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

Además, Torrent ha descartado convocar para hoy la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura como ha solicitado Ciudadanos para valorar esta petición, puesto que este partido ha alegado "consideraciones políticas" sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara. Fuentes parlamentarias señalan que esta convocatoria sigue "todo" lo que estipula el reglamento y "no se han vulnerado los derechos de los diputados": "El pleno es legal", concluyen las mismas fuentes.

La decisión de llevar a cabo esta investidura exprés llega tras el acuerdo de JxCat, ERC y la CUP de acelerar los plazos para anticiparse al Tribunal Supremo, desde donde este viernes el juez Llarena puede imputar por delito de rebelión a varios cargos de la Genaralidad, entre los que se encontraría el candidato Jordi Turull.

De esta manera, saltándose el protocolo habitual, Roger Torrent abrió la habitual ronda de contactos con los partidos esta misma tarde, con la salvedad de hacerlo de manera telefónica y no con una cita presencial en su despacho.

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten 'sí'. La formación antisistema anunció que no será hasta el jueves a las 15:00 cuando tome una decisión al respecto.

Así lo han informado en una rueda de prensa en la sede de la CUP los miembros de su Secretariado Nacional Lluc Salellas y Mireia Boya.Salellas ha incidido en que desde siempre la CUP ha dicho que su candidato es Carles Puigdemont y que "si se llevara a votación tendría los cuatro votos afirmativos", pero ha indicado que, ante la "decisión unilateral" de JxCat y ERC de convocar el pleno con el nombre de Turull, los "cuperos" deben debatirlo antes en su consejo político.

El paso atrás anunciado el martes por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido. El anuncio de Llarena ha generado indignación entre los grupos independentistas, que tras la renuncia primero de Carles Puigdemont y de Jordi Sànchez se preparaban para investir la próxima semana a su tercer candidato, Jordi Turull. La convocatoria de urgencia de un pleno para el jueve por la tarde, acortando todos los plazos posibles, permitiría investir al nuevo candidato de JxCat antes de que Llarena pudiera dictar medidas contra él.

Indignación en la oposición


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que es una "vergüenza que sigan degradando" el Parlament "utilizándolo" como un "escenario particular para el 'show del procés'" para "seguir alimentando el choque y el enfrentamiento" con el Estado.

"No tienen otra ocurrencia que proponer a un imputado por malversar fondos públicos con una grave situación judicial" y "lo hacen" de noche cuando "llevan tres meses bloqueando el Parlament", ha afirmado Arrimadas tras la consulta telefónica con Torrent en un apunte en su cuenta de Twitter.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado que la convocatoria es otra "huida hacia adelante" y "otra burla más" del independentismo hacia los ciudadanos.En declaraciones a EFE, Maíllo t ambién ha subrayado que el PP catalán (PPC) hará mañana todo lo que esté en su mano para evitar que esa investidura se produzca.

El 'número tres' del PP ha advertido de que éste es el "tercer intento" de elegir un presidente que, como los dos anterior es -Carles Puigdemont y Jordi Sánchez-, tiene "los mismos problemas" con la justicia y está imputado "por gravísimos delitos".Además ha señalado que Turull "participó en todo el proceso" promovido por el independentismo y lo hizo "en primera línea".



Por eso, Maíllo ha subrayado que el PP censura el empeño de proponer un candidato que "no está limpio" y sobre el que pesan "gravísimas acusaciones" y el PPC hará todo lo que pueda por evitar mañana que su investidura se produzca.

El Gobierno advierte de que el 155 se mantendrá si no hay un Govern conforme a derecho


El Gobierno acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para el jueves una sesión de investidura y advierte de que mantendrá el 155 hasta que haya un Govern que tome posesión conforme a derecho.

Esa decisión, según recalca el Gobierno, va en contra del interés general de los ciudadanos.Además, considera que sólo responde al interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático, a pesar de que subraya que se ha demostrado sob radamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones.

El Gobierno recuerda que ya existía un calendario establecido para la investidura que ha sido modificado "de manera unilateral y arbitraria" con un objetivo político "condenado al fracaso".

28 imputados


Llarena ha citado en la misma a seis de los investigadosla expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsejeros del Govern Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa; y la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya Marta Rovira- acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Ese precepto se refiere a la convocatoria por parte del juez o tribunal de una audiencia “en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o encausado o su libertad provisional con fianza”.

En su escrito el juez pregunta al fiscal y a la acusación popular ejercida por Vox si solicitan prisión provisional para estas seis personas citadas o si deben seguir en libertad bajo fianza. Forcadell, Rovira y los exconsejeros de la Generalidad Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull están ya en libertad bajo fianza.

Entre los imputados en este proceso, además de los citados y de quienes están en prisión preventiva (el exvicepresident Oriol Junqueras, los independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el exconsejeros de Interior Joaquim Forn) figuran personas como el expresident Artur Mas o Anna Gabriel (CUP) y Mireia Boya (CUP).

A ellos se suman, entre otros, el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos ellos fugados, como Gabriel. También deberán acudir los ex miembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (todos ellos en libertad bajo fianza) y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares. En total, los imputados suman 28.

La decisión del magistrado abre tres novedades: una, que podría haber nuevas prisiones preventivas (o no); dos, que se acerca el momento de abrir juicio oral, puesto que como ya ha dicho en alguno de sus autos el magistrado y demuestra este nuevo paso adelante en la instrucción, la investigación está llegando a su fin; y tres, que la posible candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalidad se podría ver afectada en el caso de que se adoptara una medida de prisión contra él, pues ello podría conducir a su suspensión, eso sí, suponiendo, además, que fuera procesado por rebelión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Investidura exprés de Turull antes de ser procesado por el Tribunal Supremo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7718 | Héctor Vierna C. - 22/03/2018 @ 21:39:01 (GMT+1)
    - En mi opinión, / que seguro que es la muchos millones de catalanes / - todo el proceso que está ocurriendo en Cataluña, y de la manera tan vil y despreciable a todo lo español - por parte de toda esa "pandilla " de saboteadores, igual,mente - el gobierno central y la judicatura , deberían de ser mucho mas CONTUNDENTES, y acabar de una véz por todas con esa gente secesionista ..! - como se puede consentir que - estén constantemente pisoteando absolutamente TODO LO QUE SE REFIERE A LA LEGALIDAD ... ?? - expulsando ODIO y revanchismo a España ..?? - lo dejo ahí .- saludos. H.V.C.-
    7715 | Luis María Bianchi - 22/03/2018 @ 10:49:35 (GMT+1)
    Esta situación la previó Torcuato Fernández Miranda y por ese motivo no firmó la Constitució
    7712 | Luis María Bianchi - 22/03/2018 @ 04:07:14 (GMT+1)
    ¿El 155 tampoco puede parar esto?,¡¡ qué falta de Autoridad !!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.