www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO PSOE-ERC

Ábalos: la consulta no es un referéndum

Ábalos: la consulta no es un referéndum
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 03 de enero de 2020, 11:31h
El PSOE avala los acuerdos con Unidas Podemos y Esquerra.

La Comisión Ejecutiva del PSOE, que preside el secretario general, Pedro Sánchez, y que este viernes deberá ratificar el acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del candidato socialista, ha ratificado los acuerdos con Unidas Podemos y ERC.

En rueda de prensa, José Luis Ábalos ha defendido el "esfuerzo" de su partido para "desatascar España". Sobre la Ejecutiva del PSOE, Ábalos ha informado de que han sido avalados los acuerdos "coherentes y responsables" alcanzados hasta ahora y que permitirán investir a Sánchez el 7 de enero.

"Una consulta no es un referéndum de autodeterminación. Estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero eso no significa que vayamos a admitir cualquier iniciativa"

Los acuerdos a favor de la investidura se han alcanzado con el partido de Pablo Iglesias, con el PNV, Más País y hoy el PSOE tiene previsto suscribirlos con Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe. No cuenta el PSOE con PRC, que ayer se desmarcó del 'sí' tras conocer el pacto con ERC.

Ábalos ha puesto en valor el "diálogo constructivo" que ha mantenido el PSOE con ERC: "Para desbloquear el conflicto político en Cataluña, el acuerdo se sustenta en tres principios: hay un conflicto institucional, reconocimiento del diálogo para tratar de resolverlo y creación de una mesa entre gobiernos".

Hoy, sin embargo, Quim Torra ha señalado que el pacto entre ERC y PSOE no vincula a la Generalidad. Junts per Catalunya mantiene así su distancia con respecto al acuerdo, que tildan de "papel mojado", como ha manifestado Laura Borràs.

El presidente catalán afirma que no quiere ser quien "aparque la autodeterminación", por lo que el Govern iniciará su propia negociación con el Ejecutivo de Sánchez porque el proceso de negociación debe tener "garantías", entre las que debe figurar un relator.

"No estamos por la autodeterminación, pero eso no significa que no podamos llegar a un consenso que permita la convivencia"

"Debatir las razones no significa compartir", ha explicado Ábalos sobre la disposición del PSOE a escuchar cualquier propuesta que plantee Esquerra: "No estamos por la autodeterminación, pero eso no significa que no podamos llegar a un consenso que permita la convivencia".

El secretario de Organización del PSOE sostiene que "todas las actuaciones deben respetar nuestro ordenamiento jurídico". En el caso de llegar a acuerdos, ha añdido, "deben contar con el mayor respaldo de la sociedad catalana". Pero, ¿a qué tipo de consulta se refiere? Ábalos no adelanta nada: "Está en función del logro de acuerdos, que no han sido planteados todavía".

Preguntado sobre si la consulta puede extrapolarse al resto de españoles, Ábalos ha justificado que no tendría sentido porque ese tipo de consultas, como ocurre con los Estatutos autonómicos, "van en función del ámbito que corresponde" pues no se trata de cuestiones que, en su opinión, competen a la soberanía nacional, sino a la territorial.

En el pacto con ERC, el presidente en funciones se compromete a crear una mesa bilateral de "diálogo, negociación y acuerdo" para resolver el "conflicto político" en Cataluña, que iniciará sus trabajos en un plazo de 15 días desde la formación de Gobierno. En esa mesa, ERC ya ha adelantado este viernes que planteará el derecho a decidir y la autodeterminación.

A la Ejecutiva han asistido algunos barones socialistas. Precisamente ayer, los líderes territoriales cerraron filas con Sánchez tras la llamada de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, para "frenar" el acuerdo de investidura con ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.