www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Consejos para proteger a los niños: mascarillas sí, pero si son mayores de 3 años

Consejos para proteger a los niños: mascarillas sí, pero si son mayores de 3 años
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 25 de abril de 2020, 20:27h

A partir de este domingo, los niños podrán salir a la calle a dar un paseo acompañados de uno de los progenitores. Podrán pasear durante una hora en un radio de un kilómetro de casa. Pero, ¿deben protegerse con mascarillas?

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, recomienda su uso, aunque matiza que solo para mayores de 3 años. "La mascarilla higiénica solo se recomienda en niños mayores de 3 años, que no tengan síntomas y en los que no esté indicado el uso de otro tipo de mascarillas que indicaría su médico (mascarilla quirúrgica, máscaras de protección etc)", explica a este periódico.

Las mascarillas higiénicas deben cubrir la boca, nariz y barbilla, y deben estar provistas de un arnés para sujetarla alrededor de la cabeza o detrás de las orejas.

¿Pueden bajar los niños a las zonas comunes de las viviendas?

Leer más

Preguntada sobre si hay exclusiones definididas para su uso, la presidenta de la AEP lo descarta. "No las hay. Como concepto general se deben respetar las indicaciones de edad y su uso correcto: que esté limpia, seca y bien colocada".

Ahora bien, en menores de 3 años no son aconsejables. Tampoco en niños con problemas locales en cara, nariz o boca que impidan su correcta utilización: "No estarían indicadas en niños que tengan problemas que les impida respirar bien o aquellos con hipersensibilidad a los tejidos de la mascarilla, colorantes de la ropa o detergentes".

Aunque las mascarillas son recomendables, los pediatras insisten en que lo fundamental es mantener la distancia social.

¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Cubrir nariz, boca y barbilla
  • Estar confeccionadas con material reutilizable y contar con un filtrante adecuado que permita la respiración
  • Los materiales reutilizables, al estar en contacto con la piel no deben presentar riesgo de alergias, irritación o efectos adversos para la salud
  • Garantizar un ajuste adecuado a la cara
  • Deben poder sujetarse a la cabeza o a las orejas mediante una banda, cinta o cordón. En niños deben quedar bien ajustadas, sin quedar extremos libres ni que puedan hacerse nudos.

La AEP indica que hay cuatro tallas de mascarillas higiénicas en relación con los rangos de edad: pequeña para entre 3-5 años; mediana para entre 6-9 años, y grande para entre 10-12 años. Para mayores de 12 años está indicada la mascarilla de adultos.

"La colocación de la mascarilla debe hacerse supervisada por un adulto", explica la Asociación Española de Pediatría, que señala que deben ser de uso individual, es decir, que no sean compartidas con padres o hermanos. "Hay que asegurarase de que al colocarla queda cubriendo la nariz boca y barbilla, bien sujeta detrás de las orejas y una vez puesta, comprobar que cubre la barbilla y fijarla con la pinza que lleva sobre la nariz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios