www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Casado: "Hasta aquí hemos llegado, no le apoyaremos para arruinar España por tercera vez"

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Ampliar
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (Foto: Efe)
miércoles 13 de mayo de 2020, 12:06h
Casado defiende su plan B ante Sánchez e insiste: "Hay que sustituir el estado de alarma por legislación básica".

La sesión de control al Gobierno ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en memoria de los muertos por coronavirus.

En su turno de palabra, el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno después de alertar este martes de que la gestión del Ejecutivo aboca a España a un nuevo rescate.

"Ahora piden otro Plan Marshall, pero el de hace 75 años fue para contener el comunismo, no para patrocinarlo Como ha hecho Iglesias en el Financial Times", ha dicho Casado, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que informe de si va a pedir el rescate. "Ayer presentamos el plan B que usted no encuentra", ha afirmado el líder del PP en referencia al plan bautizado por los populares como 'Activemos España'.

Casado, como avanzó este martes, mantiene que si el Gobierno propone una nueva prórroga en los mismos términos, su partido votará en contra. "Hay que sustituir el estado de alarma por la legislación básica, pero usted sigue con su geometría variable. Señor Sánchez, hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no le vamos a apoyar para arruinar a España por tercera vez".

El Gobierno, según Sánchez, se ha propuesto no entrar en los argumentarios de "cartón piedra" de la oposición: "Abandone la confrontación, sume y arrime el hombro".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que está una prórroga del estado de alarma por un mes y no de quince días como hasta ahora. Es esta fórmula una "necesidad", según ha manifestado Sánchez en el Congreso este miércoles. "No es un planteamiento político", ha defendido el jefe del Ejecutivo que ha pedido apoyo para "culminar" esta etapa.

Calvo ha protagonizado un duro cara a cara con Cayetana Álvarez de Toledo a cuenta del Comité de Coordinación Interministerial presidido por la propia vicepresidenta primera. "Su negligencia se cuenta en millones de vidas rotas", ha criticado la diputada del PP a la vicepresidenta, a la que ha pedido que dimita. En una agria intervención desde el escaño de la bancada azul, Álvarez de Toledo ha defendido a Vox después de que Pablo Iglesias llamara al partido oliva "inmundicia".

En el turno de preguntas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Teodoro García Egea se ha interesado por qué funciones tiene su cargo durante el desconfinamiento y ha pedido de nuevo que el Gobierno desvele quiénes son los expertos que asesoran en la desescalada. "Todo el mundo se ha estado preguntando quiénes. ¿Por qué ocultan sus nombres?", se ha preguntado. Iglesias, que ha obviado responder.

"Va a ser recordado por su sillón en el CNI, controlar los medios de comunicación, saltarse la cuarentena y, sobre todo, por mentir en la cara a los españoles", ha criticado García Egea, que afea a Iglesias que pida hablar de "diálogo y mano tendida" mientras "insulta" a Almeida y Díaz Ayuso. "Es igual de falso que ese escudo social que ofrecen ante su incompetencia. La última vez que su partido puso un escudo social fue en Grecia y las personas no podían sacar su dinero de los bancos. Cuando se levantó de Sol y se sentó en la vicepresidencia se olvidó de la gente".

El vicepresidente segundo se ha defendido en estos términos: "Estamos demostrando que defendemos el interés general. El ingreso mínimo vital que ustedes y vuestros socios llaman paguita va a favorecer también a muchos autónomos". Con "errores y fallos", ha reconocido Iglesias, "estamos demostrando que defendemos el interés general. Ustedes, sin embargo, son noticia otra vez por defender el interés particular, que la señora Ayuso se pague su casa".

Al témino de la sesión de control, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, subirá a la tribuna del Congreso para defender el real decreto de su departamento contra el colapso de la Justicia, al que el PP ha adelantado ya que votará en contra.

Entre las medidas recogidas en ese real decreto figuran la dedicación y especialización de juzgados a asuntos derivados de la crisis sanitaria de forma que estos órganos están concebidos como "las ucis de nuestra Justicia".

También se encuentran la habilitación de gran parte de agosto, un procedimiento especial en materia de familia, la apuesta por las vías telemáticas y una agilización de los procesos relativos a expedientes de regulación de empleo y quiebras empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios