www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

Sánchez llama a Garamendi para congraciarse con los empresarios

De izquierda a derecha: Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
Ampliar
De izquierda a derecha: Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. (Foto: EFE)
viernes 22 de mayo de 2020, 20:24h
El presidente del Gobierno trata de reestablecer relaciones con la patronal tras el escándalo del pacto con Bildu.

Tras el aluvión de críticas recibidas desde el empresariado por su subrepticio acuerdo con Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral de 2012, Pedro Sánchez está tratando, una vez más, de rectificar su manifiesto desplante a la patronal.

El presidente del Gobierno ha telefoneado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a fin de congraciarse con los empresarios y lograr que vuelvan a sentarse en la mesa de diálogo social, tras el portazo de este jueves.

En las últimas horas, Garamendi ha cargado duramente contra el pacto secreto entre el Ejecutivo y el partido separatista, al considerarlo una "irresponsabilidad mayúscula que tendrá unas consecuencias negativas incalculables". El presidente de la patronal solo ha mostrado cierta actitud de agradecimiento hacia Nadia Calviño, por haber plantado cara a Pablo Iglesias, obligando a Sánchez a desdecirse por enésima vez.

El jefe del Ejecutivo ha hecho lo mismo con los sindicatos, después de que estos también se quejasen por haber excluido de la mesa de diálogo un asunto clave para ellos, como la reforma laboral. "Es música de la mala", aseveró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en referencia al acuerdo entre Moncloa y Bildu.

Como parte de esta nueva estrategia de guiños al empresariado, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en Garamendi, reconsidere su intención de "suspender" su presencia en la mesa de diálogo social, y ha apelado a su sentido de Estado: "No es un patriota de boquilla".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que "desde el presidente hasta último ministro" mantienen una relación "fluida y constante" con los agentes sociales.

De hecho, "en últimas horas" esos contactos han sido "más insistentes para aclarar cuestiones salidas de contexto o no conocidas por parte de los agentes sociales", ha dicho Montero en relación al pacto con Bildu para derogar la reforma laboral que llevó a la CEOE a "suspender" su presencia en el diálogo social.

"Confiamos en su persona, en la CEOE, en Cepyme y en las organizaciones que forman parte del diálogo social y que representan", ha dicho Montero, porque "sin ellos es imposible un proyecto de Estado para España y transitar esta situación de desescalada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios