www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAPA DE REBROTES

El Gobierno cree que las comunidades están aplicando las "medidas adecuadas"

lunes 10 de agosto de 2020, 17:17h

El Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y han concluido que el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando".

Illa ha expuesto, según una nota de Presidencia, que la detección precoz y el aumento de la realización de PCR, un 7 % más esta semana, están permitiendo detectar nuevos brotes; en España se hace un promedio superior a 47.300 de estas pruebas diarias y un total, desde el inicio de la pandemia, de casi 5 millones.

Sumadas a los tests serológicos, el volumen de pruebas realizado se eleva a casi 7,5 millones, unas cifras que demuestran que nuestro país está siendo "agresivo en el rastreo y la detección del virus", con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60 %.

Junto a este incremento de la capacidad diagnostica, se están implementando las "medidas adecuadas" para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales a nivel local "al tratarse de la mejor defensa frente al virus en esta fase".

"El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", concluye la nota.

Mejora la situación en Cataluña, que sigue con los cribados

Tras unas semanas convulsas, la situación epidemiológica de Cataluña comienza a mejorar. En Lérida, epicentro de los rebrotes en la comunidad, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha cerrado una de las tres plantas dedicadas a la atención de pacientes con COVID-19 al descender el número de ingresos en los últimos días, y se suma así al Hospital Santa Maria, que la semana pasada cerró también una planta de enfermos de coronavirus.

El Departamento de Salud de la Generalidad ha propuesto que se permita la apertura del interior de los bares y restaurantes de seis municipios del Segrià y de Lérida ciudad, que están al 50 % de su capacidad. Según han informado desde la Delegación del Govern en Lleida, la decisión se ha tomado después de tener en cuenta la situación epidemiológica actual que, pese a "seguir siendo comprometida y con incidencia alta", ha mostrado una leve mejoría en las últimas semanas.

Mientras tanto, la Generalidad continúa con el cribado masivo en poblaciones con altas tasa de trsnmisión, mediante test PCR. Este lunes le ha tocado el turno a la localidad de Villafranca del Penedés, lugar donde se ha detectaado un incremento de casos en "un brote complejo".

Cataluña ha notificado este lunes 863 nuevos positivos por coronavirus y cinco fallecidos. El departamento de Salud señala que ayer domingo había 590 pacientes ingresados a causa de la COVID-19, 26 más que el sábado, de los cuales 116 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior.

Lambán culpa de los malos datos de Aragón a temporeros y ocio

El barrio Delicias de Zaragoza es uno de los barrios con mas contagios de Covid-19 | EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera, ante la proliferación de casos de coronavirus en Zaragoza, que en la capital aragonesa se da la "tormenta perfecta", con una ciudad muy grande en la que viven muchos temporeros y con profusión de reuniones familiares y de ocio juvenil y nocturno.

A Aragón, ha explicado en una entrevista en la Ser, llegan anualmente 15.000 temporeros, trabajadores inmigrantes contratados por más de 3.000 empleadores, una estructura "muy atomizada" que es "muy difícil de controlar", y muchos de ellos viven en Zaragoza. Lo asegura Lambán "sin ánimo de demonizar al sector" y siendo consciente desde el inicio de la pandemia de que estos trabajadores podrían suponer un problema.

Aragón, ha explicado, tomó medidas como poner en marcha transporte público para estas personas, la colaboración para habilitar viviendas, la exigencia de hacer contratos y las inspecciones, pero a la luz de los resultados "es obvio que mucho éxito" no ha habido.

En cualquier caso, Lambán no se plantea confinar la ciudad, porque no hay "instrumentos jurídicos" para hacerlo, pero si los tuviera tampoco lo habría decidido por lo que supondría un nuevo confinamiento en el "motor cultural y económico" de la comunidad.

País Vasco registra 353 contagios y 90 hospitalizaciones

Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 353 contagios por coronavirus, 11 más que el sábado, y los pacientes hospitalizados en planta siguen aumentando, hasta 90, lo que supone 30 más que el pasado jueves.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia de la covid-19 correspondientes a este pasado domingo, jornada en la que se realizaron 4.669 pruebas PCR, 1.908 menos que el sábado, día en el que dieron positivo 342 personas.

Aunque Bizkaia sigue siendo el territorio con más infecciones, 204, han bajado respecto a los días anteriores, ya que el sábado se contagiaron 246. En Gipuzkoa y Álava han aumentado, a 75 y 64, respectivamente, cuando en el anterior informe fueron 47 y 43. Otras diez personas con residencia fuera de la comunidad autónoma dieron positivo.

En cuanto a las hospitalizaciones, 90 personas siguen ingresadas en planta después de que este fin de semana internaran a 43 enfermos. Por su parte, los ingresos en las ucis han bajado hasta 4, de los 6 de los que se informó el pasado viernes.

Andalucía suma 110 brotes y 230 nuevos positivos

Andalucía ha registrado en el último día siete nuevos brotes activos de coronavirus y ya son 110 en total al superarse otros cinco, y ha contabilizado 230 nuevos positivos por la covid-19 con pruebas PCR, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud de la Junta. Los nuevos brotes se han detectado en las provincias de Cádiz (3), en Málaga (2) y en Sevilla y Córdoba, uno en cada una.

La cifra de ingresados sube hasta los 110 (tres más que ayer), de los que una veintena se encuentran en las UCI de los hospitales andaluces, también tres más.

Almería tiene casi la mitad de hospitalizados y de UCI, 48 y 11 respectivamente, mientras que en Córdoba hay 10 y 1; en Granada 8 y 1; en Huelva 3 y 1; en Jaén 4 y ninguno en UCI; en Málaga, 18 y 2 en UCI, y en Sevilla, 8 y 1.

Los siete nuevos brotes detectados suman 35 contagiados y todos esos focos tienen menos de siete positivos cada uno, mientras que se han superado en la última jornada otros cinco brotes.

Íscar y Pedrajas protestan por la duración del aislamiento

Control de la Guardia Civil en Iscar (Valladolid) | EFE

Los Ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) han reclamado este lunes que se levanten las restricciones de movilidad establecidas para controlar un brote de covid-19 por un periodo de 14 días, por suponer un "agravio comparativo" con Aranda de Duero (Burgos), confinada siete días.

El fin de semana ha dejado en Castilla y León un total de 268 casos nuevos de la covid-19 dejando la cifra acumulada en 28.230, según la información del portal de transparencia consultada por Efe este lunes.

Si el viernes pasado eran 27.962 los positivos en la comunidad, este lunes alcanzan los 28.230, de los cuales 30 se han registrado este pasado domingo. De los 28.230 casos, 21.796 han sido confirmados por pruebas PCR. En la actualidad, existen 95 brotes activos con 592 casos positivos vinculados a ellos.

El municipio pacense de La Morera, a fase 2

El municipio pacense de La Morera regresará esta medianoche a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social -como sí se ha hecho este fin de semana en Villarta de los Montes, también en Badajoz-, tras detectarse 17 casos positivos de covid-19 vinculados a la celebración de una comunión con vecinos de esta localidad.

La Consejería de Sanidad ya cuenta con la autorización judicial para adoptar esta decisión, según ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha informado de siete nuevos casos positivos en la región en las últimas 24 horas.

Este brote está relacionado con la celebración de una comunión en la vecina localidad de Aceuchal y, según ha precisado el consejero, no todos los positivos confirmados hasta el momento son habitantes de La Morera.

En este municipio, de unos 700 habitantes, no se realizará la prueba PCR a todos sus habitantes por no considerarse necesario, a diferencia de Villarta de los Montes, donde este lunes ya se está practicando a sus vecinos debido a que los 40 positivos confirmados hasta el momento tienen una red de contactos de 200 personas sobre una población algo superior a 400 personas, lo que arroja una incidencia de 6,178 infectados por cien mil habitantes.

Baleares añade 189 positivos durante el fin de semana

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que en Baleares hay este lunes 846 casos activos de SARS-CoV-2, 189 más que el viernes, lo que supone un aumento del 28,7 % el fin de semana y del 158,7 % respecto a los 327 que había el lunes pasado.

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado dos defunciones nuevas por covid-19, de residentes en geriátricos, con lo que el acumulado en Baleares es de 232 personas muertas a causa del coronavirus, ha detallado la Conselleria en un comunicado. No había ningún fallecido por covid en Baleares desde el pasado 20 de julio.

Los contagios nuevos han subido un 7 % durante el fin de semana, porque Epidemiología ha confirmado hasta este lunes 3.380 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 222 más que el pasado viernes.

Asturias suma 20 nuevos casos, la mayor parte asintomáticos

Asturias ha confirmado este lunes 20 nuevos casos de positivos de coronavirus, siete de ellos vinculados a los brotes declarados en las localidades de Cangas del Narcea y Llanes y en un bar de Gijón. Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

De esta forma, tres nuevos contagios elevan a trece el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea, mientras que los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

2 comentarios