www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

La asociación judicial mayoritaria recurrirá hasta Europa la reforma del Gobierno por inconstitucional

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, antes del comienzo del acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.
Ampliar
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, antes del comienzo del acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. (Foto: EFE)
viernes 16 de octubre de 2020, 15:25h
La APM cree que "abre la puerta a la definitiva politización del CGPJ y lo inhabilita".

La indignación por la reforma exprés que el Gobierno planea para elegir a su gusto a los miembros el Poder Judicial sigue en aumento entre la judicatura. Este viernes, la Asociación Profesional de la Magistratura (la mayoritaria) ha anunciado que, de salir adelante, ejercitará "acciones" y "medidas de presión" contra la proposición del PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos pretende renovar a 12 vocales del CGPJ, cuyo mandado ha expirado hace casi dos años, a través de una rebaja del umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante aunque no cuente con los votos del PP y salvar así el bloqueo de la misma.

En un comunicado, la APM informa de que su comité ejecutivo nacional ha adoptado este viernes dicho acuerdo "ante la gravedad extrema de los acontecimientos acaecidos en los últimos días". Para la APM "la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende el Gobierno al mantener el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por el Parlamento y reducir la mayoría necesaria resulta manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución española", puesto que "anula las cautelas señaladas por el Tribunal Constitucional" para "evitar la colonización del órgano de gobierno de los jueces por los partidos".

Según la APM, esta reforma "abre la puerta a la definitiva politización del CGPJ y lo inhabilita para el ejercicio de su función constitucional de garantizar la independencia de los jueces y por tanto el régimen de frenos, pesos y contrapesos sobre el que se sustenta el Estado de derecho y en definitiva la democracia", añade.

En consecuencia, la APM anuncia que "desde el compromiso inquebrantable con la Constitución" ejercitará "las acciones necesarias a nivel interno e internacional y acudirá a los órganos nacionales y europeos para salvaguardar nuestro Estado de derecho". "Si lo que hoy es una proposición de ley llega a aprobarse en las Cortes Generales adoptaremos todas aquellas medidas de presión que están a nuestro alcance, sin descartar ninguna".

Recurso ante el Constitucional

Este anuncio no es el único que se produce en las últimas horas en relación a la justicia. Ayer jueves la Francisco de Vitoria (AJFV), con 850 jueces y magistrados miembros, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las Cortes por no haber convocado un pleno desde hace dos años para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los jueces aspiran desde hace años a elegir ellos mismos a sus representantes en el CGPJ (doce de los veinte miembros), pero esta asociación considera que si los partidos no son capaces de cambiar la ley para "despolitizar" la institución, deberían al menos cumplir con "sus obligaciones constitucionales más elementales" y votar a los nuevos vocales, por encima de afinidades políticas y partidistas.

"Como sociedad democrática no podemos aceptar que para renovar el CGPJ sea imprescindible que antes PSOE y PP se repartan en un despacho todos los vocales y luego hagan un paripé en el Parlamento para votar a sus respectivos afines", afirmaba el portavoz Jorge Fernández Vaquero. La AJFV alega ante el Constitucional que se está vulnerando el derecho de los magistrados a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

La Asociación de Fiscales también se ha sumado a esas críticas, "muy preocupada" porque la iniciativa es contraria a las recomendaciones de despolitización de la Justicia emitidas desde las instituciones europeas. "La separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada” y el Poder Judicial "debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la ley", subrayaba su presidenta, Cristina Dexeus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios