www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA

Revuelo por la última de Otegui: envía cartas a etarras para que se afilien a Bildu

Revuelo por la última de Otegui: envía cartas a etarras para que se afilien a Bildu
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 14 de enero de 2021, 11:41h

Malestar por el envío de cartas por parte de Arnaldo Otegui a presos de Eta para animarlos a afiliarse a EH Bildu. Lo cuenta este jueves El Mundo, que explica que el líder de la formación abertzale ha escrito misivas personalizadas a cada preso para pedirles que formen parte de su partido.

Han sido muchas las voces que han reaccionado con acritud a la iniciativa de Otegui, que se encuentra a la espera de que se repita su juicio por tratar de reconstruir Batasuna.

"Qué buena cantera para un partido, ¿verdad? Van a montar la sectorial de 'Asesinos y secuestradores'", ha escrito Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, en Twitter. "Es repulsivo que un partido que pide afiliación a asesinos terroristas condicione la gobernabilidad de nuestro país. Toda España vio cómo Ciudadanos ofreció una alternativa moderada y Sánchez prefirió pactar con Otegi", ha afirmado Inés Arrimadas.

"El que hizo presidente a Sánchez, le aprobó los Presupuestos y la investidura en Navarra reivindica “la fuerza de las celdas”, donde estuvo él y los asesinos de 850 inocentes. Esto sería inadmisible para cualquier gobierno serio del mundo", opina Pablo Casado. En la misma línea se pronuncia Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, quien opina que constata "la degradación de la política", y se pregunta: "¿Mantendrá Sánchez su pacto con Bildu sabiendo que sus votos vienen de la “fuerza de las celdas” de los terroristas de ETA? Otegi escribe a presos de ETA para que se afilien a Bildu: "Necesitamos la fuerza de las celdas".

Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco, ha afeado a Otegui, a quien califica de "patriota para los socialistas" y socio de Sánchez, que necesite a la fuerza de las celdas, "que es la fuerza de las monstruosas alimañas terroristas, los del tiro en la nuca, la bomba lapa y la extorsión". La diputada Edurne Uriarte se ha expresado en los mismos términos: "La carta de Arnaldo Otegi a los etarras encarcelados es un apoyo explícito a ETA y su historia criminal Eso es lo que está blanqueando Pedro Sánchez".

Según Covite, Otegui "evidencia una vez más la simbiosis total entre Bildu y ETA". Cree el colectivo de víctimas que la izquierda abertzale, antes agrupada bajo siglas como Herri Batasuna y hoy en la coalición EH Bildu, "siempre han sido los ideólogos y estrategas políticos de ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios