www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

creación de Clodoaldo Cortés

Jockey, en el Palacio Real

miércoles 03 de junio de 2009, 20:37h
Sugerimos al entonces Jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, que se pusiera en contacto con algún restaurante de prestigio para que sirviera las cenas en Palacio. Por unanimidad, elegimos a Jockey (Amador de los Ríos, 6. Tfno. 913 192 435),.
Imagen de uno de los salones privados del restaurante Jockey
Clodoaldo Cortés y Jockey
Jockey fue la gran creación de Clodoaldo Cortés en los duros años de la posguerra y su cocina había asombrado al mundo en la Feria de Nueva York. Además, con su propuesta de alta cocina de la época, tenía un “catering” con una capacidad extraordinaria para deslumbrar a los comensales en todo tipo de cacerías, eventos o banquetes.

A raíz de aquella decisión, Jockey estuvo, durante mucho tiempo, sirviendo almuerzos y cenas en Palacio. Años más tarde, comenzó a compartir su responsabilidad con otros restaurantes. Por eso mucha gente pensaba que había dejado de ocuparse de la restauración en Palacio.

El presidente de Francia
Sin embargo no es así. En las dos últimas cenas ofrecidas por Sus Majestades los Reyes a presidentes y jefes de Estado de otros países, Jockey ha “resucitado”, ha servido de nuevo y con una gran calidad y profesionalidad, a los comensales.

Y lo hizo, en primer lugar, en una de las cenas “más arriesgadas”, la que se convocó para agasajar al presidente de la Republica Francesa, el país gastronómico por excelencia.

Así, Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, junto a otros muchos invitados, tuvieron la posibilidad de degustar un menú extraordinariamente bien elegido para la ocasión: espárragos verdes y blancos; langostinos con tempura de verduras; ternera asada en su jugo con migas dulces; y pastel de chocolate con sorbete de cacao.

Pero, quizás, lo más interesante fueron los vinos. Un Fino de Jerez en Crianza; el famosísimo Viognier de Vallegarcía (la extraordinaria bodega que en pocos años ha creado, en la provincia de Ciudad Real, Alfonso Cortina); el Contino Viña del Olivo 2005; un Pedro Ximénez 1827 de Osborne y el Cava Gran Reserva de Jaume Codorniu.

El presidente de la República Dominicana
Pocos días después, tocó el turno al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, acompañado por la señora de Fernández Reyna. En este caso, el menú consistió en “vichyssoise” con “ciboulette”; rodaballo a la frambuesa; delicias de pollo de corral al curry con arroz blanco (una recreación de un plato mítico servido con motivo de la Coronación de la Reina de Inglaterra); y, de postre, soufflé frío de café con salsa moca. Como vinos, de nuevo un Fino de Jerez en Crianza; uno de los mejores blancos españoles actuales el Ossian 2007, el tinto Culmen Reserva 2004 y como cava, uno de los mejores de España, sin duda, el Gran Reserva Freixenet.

Para todos los que, de alguna manera, aprendimos lo que era la alta cocina en Jockey hace muchos años, es una satisfacción saber que el restaurante de la familia Cortés, con Esteban Sánchez en los fogones (quien ha sabido aportar un aire cada vez más actual) ha vuelto por sus fueros y sigue siendo convocado para atender a nuestros huéspedes ilustres en las cenas del Palacio Real. ¡Enhorabuena a Jockey por esta “resurrección” y por su espectacular trayectoria de casi 65 años!