www.elimparcial.es

evo morales

conflicto diplomático

[b]Cronología:[/b] las expropiaciones en Bolivia durante los gobiernos de Morales

01/05/2012@19:21:53
Cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, reestatalización o rescisiones de contratos de concesión, desde que Evo Morales asumiera la Presidencia, en 2006.

bolivia

El PSOE espera la reacción del Gobierno para valorar la expropiación de REE

El Partido Socialista ha anunciado que esperará a la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer pública su postura sobre la expropiación de la filial boliviana de red Eléctrica Española anunciada este martes por Evo Morales.

Evo Morales promete reconocer las inversiones de REE en su sucursal

El Gobierno boliviano expropia la filial de Red Eléctrica Española en el país

El Gobierno boliviano ha decidido este martes expropiar sin previo aviso las acciones de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en el país andino. Además, el presidente Evo Morales ha ordenado a las Fuerzas Armadas que custodien las instalaciones de la compañía, aunque el presidente boliviano se ha comprometido a respetar y a tener en cuenta las inversiones realizadas por REE en su filial andina.

Ya van 20 días con los servicios paralizados

Bolivia, en emergencia sanitaria por una huelga de médicos

El Ejecutivo boliviano ha declarado este lunes la emergencia sanitaria en todo el país, como consecuencia de la huelga indefinida de médicos convocada hace 20 días, en rechazo a la nueva normativa que prevé un aumento de su jornada laboral y la cual ha provocado la paralización de los servicios en los principales hospitales de la nación andina.

En debate la despenalización de las drogas

¿Canabis y coca “sostenible” en América Latina?

América Latina rompe los tabúes y se abre a abordar el incómodo debate sobre la despenalización de las drogas en una región minada por la violencia de los cárteles. Pese a las posiciones encontradas, cada vez son más los líderes que se muestran abiertos a contemplar la posibilidad de permitir el consumo de determinados narcóticos con el fin de asestar un golpe financiero a los barones del narcotráfico.

Este lunes en Viena

Evo Morales retoma su campaña a favor del la coca medicinal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defenderá la despenalización de la hoja de coca este lunes ante Comisión de Estupefacientes de la ONU. Desde que llegó al poder en 2006 el mandatario andino ha sido un firme defensor de esta hierba que suelen usar los indígenas y chamanes bolivianos con propósitos medicinales.

Para reclamar ayudas al Gobierno

La Policía boliviana reprime con violencia una marcha de discapacitados

La Policía boliviana reprimió violentamente este jueves una manifestación de personas discapacitadas que tras recorrer 1.400 kilómetros durante 100 días, llegó a La Paz para exigirle al gobierno de Evo Morales ayudas del Estado. Los uniformados no tuvieron reparo en utilizar gases lacrimógenos y descargas eléctricas contra los manifestantes, que no dudaron en usar los puños y las muletas en contra de la acción policial.

Se modificaron siete ministros

Evo Morales renueva la mitad de su gabinete al cumplir seis años de mandato

El presidente de Bolivia comienza su séptimo año al frente del gobierno con una significativa renovación de su tren ministerial, que supuso el nombramiento de siete nuevos ministros, la ratificación de diez y la incorporación de dos extitulares, que buscarán revitalizar un Ejecutivo que cerró el 2011 con dificultades.

conflicto diplomático

El Gobierno: el caso de Red Eléctrica y el de YPF son "muy diferentes"

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

Se cumplen 30 días de paro

Estudiantes de medicina se crucifican en apoyo a la huelga sanitaria en Bolivia

Estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto en Bolivia se crucificaron en La Paz en solidaridad con los médicos y trabajadores de la salud, que este jueves cumplieron 30 días de huelga contra un decreto que sube de seis a ocho horas su jornada laboral, que ha llevado a paralizar los principales servicios de los hospitales del país andino, provocando que el Gobierno de Evo Morales decretase la emergencia sanitaria.

Semana de huelgas en Bolivia

Médicos y sindicatos se rebelan contra el gobierno de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afronta una intensa semana de huelgas de diversos sectores, entre las que se encuentran una indefinida de médicos que comienza este martes contra el aumento de su jornada laboral y otra el miércoles de la Central Obrera Boliviana (COB) por demandas salariales.

Pide a la ONU "reparar un error histórico"

Morales: "Los consumidores de la hoja de coca no somos narcodependientes"

Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales volvió a emprender su cruzada a favor de la despenalización del masticado de la hoja de coca, práctica prohibida por la Convención antidrogas de las Naciones Unidas desde 1961. El líder aimara pidió al organismo internacional que "repare el error histórico" que supone esta medida contra el pueblo boliviano que usa esta hierba con fines terapéuticos y medicinales.

Llevaran su caravana hacia Perú y Ecuador

Los discapacitados en Bolivia, en pie de guerra

Los discapacitados bolivianos han anunciado que continuarán con sus movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales, para exigirle un subsidio de 431 dólares anuales. Tras los incidentes del pasado 23 de febrero, en donde fueron detenidas 7 personas, los manifestantes y sus familias anunciaron que marcharan rumbo a Perú y a Ecuador ante el estancamiento de las negociaciones con el Ejecutivo.

Por una polémica carretera

Los indígenas ponen a Evo Morales en un callejón sin salida

Los indígenas ponen al presidente boliviano, Evo Morales, contra las cuerdas, debido a que se encuentra en el medio del duro enfrentamiento que tienen diversas comunidades entre sí a causa de una polémica carretera en el parque natural Tipnis. Mientras unos la apoyan y exigen al gobierno que levante el veto que prohibe su construcción, otros demandan que se anule el proyecto que la insta, por ser una amenaza al habitad de miles de indígenas.

Abandonan el partido oficialista

Evo Morales se queda sin indígenas

Un grupo de cinco parlamentarios bolivianos, representantes de diferentes etnias indígenas del país andino, abandonaron las filas del oficialista partido Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, con el fin de conformar su propia plataforma política, con el fin de hacer valer sus derechos y reivindicaciones.