www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONVENCIÓN DEL PP

Rajoy: los casos Cifuentes y Puigdemont son cosa de la Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta tarde a la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta tarde a la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla. (Foto: EFE)
sábado 07 de abril de 2018, 17:49h
El presidente confía en las "decisiones de los tribunales" y se remite a la Fiscalía en el 'caso del máster': "Ya no me corresponde a mí".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su respeto por todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, tras la reciente liberación de Carles Puigdemont. Rajoy también ha manifestado su apoyo hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el candelero por las supuestas irregularidades de su máster, aunque también ha confiado a la Justicia el veredicto final: "Eso ya no me corresponde a mí", ha aseverado.

Tras ser preguntado por la decisión de la justicia alemana de liberar a Puigdemont, el jefe del Ejecutivo, que participa en la convención que su partido celebra en Sevilla, ha explicado que el Gobierno español ha asumido su responsabilidad de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña y, a partir de ahora, es necesario que se forme un Govern que necesita de un candidato viable y que cumpla la ley.

"Lo demás son decisiones judiciales y siempre he dicho y reitero ahora que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque es el Estado de Derecho y el imperio de la ley", ha añadido. "Y se cumplen -ha agregado- tanto las decisiones de los tribunales españoles como las que adopten los de otros países".

No obstante, Rajoy ha matizado que, debido a esta nueva situación judicial, tanto el Tribunal Supremo como la fiscalía española están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Y es que, pese a todo, no olvida el presidente del Gobierno que Puigdemont es una persona que en España está procesada y es prófugo de la Justicia. "Pero el Gobierno no debe entrar en esos temas y debe preocuparse de cumplir con su responsabilidad, y lo ha hecho aplicando el artículo 155, haciendo que la ley se cumpla, y ahora lo que necesitamos es que haya otro gobierno en Cataluña. Y los temas judiciales -ha apostillado- van por su lado".

Rajoy ha asegurado que no ha hablado con Merkel en relación con este asunto ni tiene pensando hacerlo porque se trata de una cuestión que es competencia de los tribunales. "Hay separación de poderes y los gobiernos no intervienen para nada en este asunto. El tema es absolutamente judicial", ha resaltado.

Apoya a Cifuentes


El otro gran asunto sobre el que se han centrado las preguntas de los periodistas ha sido el del máster de Cristina Cifuentes, crecientemente cuestionada, incluso de puertas para adentro de su propio partido. Rajoy ha ratificado su apoyo y el del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque se ha remitido al resultado de la investigación que se está realizando.

"Ella ha dado sus explicaciones. Ella ha iniciado también unas actuaciones ante la Justicia y será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente", ha añadido. Además, ha recordado que la propia Universidad ha remitido a la Fiscalía toda la documentación en relación con esta polémica. "A partir de ahí, yo no tengo mucho más que decir, y eso ya no me corresponde a mí. Yo desde luego -ha recalcado- manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy respeta a la justicia alemana y no ha hablado con Merkel

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7815 | Pluton - 07/04/2018 @ 16:33:18 (GMT+1)
    Si en España gobiernan los jueces....¿Para que necesitamos a este señor con lo caro que nos sale,tanto él como su "trouppe"?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.