www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUTRICIÓN

Simplicity: la sencillez en la gastronomía

Simplicity, el nuevo libro de Marta Garaulet y Rafael Ansón que habla sobre la importancia de la sencillez en la alimentación.
Ampliar
Simplicity, el nuevo libro de Marta Garaulet y Rafael Ansón que habla sobre la importancia de la sencillez en la alimentación.
viernes 07 de enero de 2022, 18:44h

El próximo 26 de enero Planeta (Libros Cúpula) publicará Simplicity, el nuevo libro de Marta Garaulet y Rafael Ansón que habla sobre la importancia de la sencillez en la alimentación.

Marta Garaulet y Rafael Ansón han tenido vidas paralelas en torno al mismo tema: la alimentación. Marta la abordó, desde siempre, en su aspecto científico, y nutricional, centrando su carrera en la investigación, la docencia y la divulgación. Es catedrática en fisiología de la nutrición en la Universidad de Murcia y colabora con el Departamento de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, con otro de los grandes maestros de la nutrición de la actualidad, el doctor José María Ordovás.

Rafael, por el contrario, siempre trató la alimentación desde el punto de vista de la gastronomía. Y es la persona que más ha contribuido a la evolución del concepto francés de la gastronomía del siglo XIX, y casi todo el XX, impulsando un nuevo modelo gastronómico. Para Francia la gastronomía era el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutaban comiendo y la Guía Michelin su hoja de ruta. La nueva gastronomía es una actividad fundamental para el ser humano que es, o debe ser, saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Y así, en un determinado momento, la parte saludable (científica) se pone de acuerdo con la parte satisfactoria para poner de relieve que la alimentación tiene que ser, por supuesto, agradable y placentera siempre que se pueda, pero, sobre todo, tiene que ser saludable y, en este siglo XXI, solidaria y sostenible.

Marta Garaulet y Rafael Anson

Simplicity: la importancia de la sencillez en la alimentación

Después de varias conversaciones nos dimos cuenta de que, quizás, se estaban complicando demasiado las cosas. Que había gente que tenía estrés y casi angustia a la hora de comer, porque no era capaz de llevar a cabo una alimentación saludable en su vida.

Por otro lado, pensamos que la cocina de la libertad, que ha dado lugar a la cocina creativa y de autor es demasiado compleja para la población general y, muchas veces, la gente tiene la sensación de que para cocinar bien necesita un auténtico laboratorio en su cocina, lleno de máquinas y utensilios y varias personas.

En ese momento entendimos que, para evitar las preocupaciones con la dieta y para demostrar que cocinar es mucho más sencillo de lo que parece, y que se puede disfrutar con una cocina simple y sencilla, debíamos escribir este libro: Simplicity.

Prólogo de José María Ordovás

En el prólogo José María Ordovás, catedrático de nutrición, investigador y uno de los mayores expertos en la especialidad, escribe: “Marta Garaulet y Rafael Ansón ponen a disposición del lector de una manera elegante, amena, variada y sólida sus décadas conjuntas de conocimiento. Su mensaje va más allá de los ingredientes y enfatiza la importancia del contexto en la buena alimentación”.

El libro tiene una gran altura científica, como es lógico tratándose de Marta Garaulet, al mismo tiempo, trata de poner de relieve que no es necesario ser un experto en nutrición, sino que basta con conocer unas cuantas normas básicas para comer adecuadamente desde el punto de vista saludable.

Por otro lado, explicamos que se puede, comprando la materia prima adecuada, conservándola de la forma correcta y cocinando con sencillez, disfrutar mucho a la hora de comer.

Y así es como nace la idea de Simplicity.

Portada del libro, que publicará Planeta (Libros Cúpula) el próximo 26 de enero.

La sencillez en la nueva gastronomía

En el libro abordamos la necesidad no solo de hacer compatible sino casi obligatorio que la comida sea, al mismo tiempo, saludable y satisfactoria. Y, en la medida en que pueda contribuir cada uno, solidaria y sostenible. Con unas pequeñas normas básicas, todo esto es perfectamente posible.

Recuerdo lo que me dijo el profesor Grande Covián hace muchos años, cuando le planteé que a mí me encantaba disfrutar comiendo pero que, como es natural, quería comer saludable.

Me dijo: “Rafael, no hay problema, lo único que tienes que hacer es comer de todo, poco”. Y, para subrayar la importancia que para él tenía la parte satisfactoria, añadió: “Y que conste que la gente comerá lo que debe, comerá saludablemente, si le gusta, si disfruta”.

Armonía salud-placer

Y en esa armonía entre salud y placer es donde se mueve este libro. Todo enmarcado en un contexto sencillo, asequible, razonable y posible.

Marta establece unas normas básicas y, además, ha elaborado unas recetas “simplicity”. Y cinco chefs españoles, de los mejores del mundo, proporcionan también una receta más o menos sencilla. En todo caso, quieren unirse así a este proyecto que, al final, trata de conseguir que la gastronomía llegue a todos los hogares y a todas las personas.

A la hora de elaborar el libro y las recetas se ha tenido en cuenta, también, el aspecto económico. Porque lo que hace falta es que esa gastronomía sencilla sea accesible para todo el mundo, asequible y que se mueva en unos términos razonables desde el punto de vista económico.

El libro Simplicity estará en las librerías el 26 de enero, pero ya se puede reservar en Casa del Libro y en Google (en formato ebook).

Esperamos que este libro haga la vida gastronómica más sencilla y que contribuya, de alguna manera, a que las personas tengan una vida más saludable, más solidaria, más sostenible y más satisfactoria. Y, si es posible, esperemos que el año 2022 lo permita, más feliz.

Marta Garaulet y Rafael Ansón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios