liberado el 'alakrana'
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de los avances en la liberación del 'Alakrana' y sus tripulantes. De la Vega ha anunciado que España pedirá a la comunidad internacional que redoble esfuerzos contra la piratería, a la vez que abrirá nuevas vías de colaboración con Somalia para formar a soldados y guardacostas que puedan plantar cara a esta lacra. Preguntada por los periodistas, la vicepresidenta no ha reconodido errores por parte del Ejecutivo y ha dicho que "ni se ha escrurrido el bulto ni se han abierto brechas", ya que todas las decisiones se han tomado por "unanimidad". Respecto a si se perseguirá a los captores, ha señalado que se perseguirá "a todos" los piratas, no sólo a los protagonistas de este secuestro. "Se sigue trabajando, lo que ha acabado es la liberación", ha dicho en este sentido. Por último, De la Vega ha aclarado que la situación de los piratas detenidos dependen de la Justicia: "Es el momento y el tiempo de los jueces".
liberación del "alakrana"
Todos: familiares, armadores y partidos políticos han expresado su alegría por la liberación de los marineros españoles, secuestrados por piratas somalíes desde hace 47 días. Aunque han reclacado que hoy es una jornada para la celebración, han explicado que pedirán responsabilidades al Gobierno y le instarán a que esta situación no se repita.
gabinete de crisis
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al líder del PP, Mariano Rajoy, la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
y que España devolverá a los detenidos
Uno de los secuestradores del atunero vasco 'Alakrana' ha asegurado a El Mundo que cobrarán el rescate este martes o miércoles y que tienen el compromiso del Gobierno español de que los dos arrestados en España serán devueltos.
podría haber llevado la del país vasco
Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado del pirata "Abdu Willy", ha pedido al juex Pedraz que concrete que bandera llevaba el "Alakrana" cuando fue secuestrado. La Defensa alude a que el pesquero llevaba la bandera del País Vasco y a que los barcos que portan más de una bandera "podrán ser considerados sin nacionalidad", según el Convenio de seguridad marítima. La Audiencia Nacional, por su parte, alude a que tiene la jurisdicción para juzgar los delitos contra españoles.
cree que tienen conexiones con europa y con bufetes británicos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que "rastree" y "corte de raíz" los pagos de rescates que llegan a los piratas, que cuentan con un entramado con conexiones con Europa y con bufetes de abogados británicos.
|
ya viajan escoltados hacia las seychelles y llegarán a españa el viernes
Alegría y felicidad han sido las expresiones más utilizadas por los familiares de los tripulantes del "Alakrana" tras conocer la noticia de la liberación. Los marineros ya viajan escoltados hacia las Islas Seychelles y llegarán a España el viernes. Pese a que ha sido confirmado que se ha pagado un rescate, Zapatero y De la Vega han eludido dar más detalles y han evitado pronunciarse sobre qué ha pasado con el resto de secuestradores que se encontraban a bordo del atunero.
Pedraz concluye el sumario
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz finalizó hoy la investigación contra los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero 'Alakrana' y elevó la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que sean juzgados por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, informaron hoy fuentes jurídicas.
confirmada la liberación: "El Alakrana navega hacia aguas más seguras"
El presidente Zapatero ha confirmado que el "Alakrana" ha quedado en libertad: "Los marineros están libres y volverán a casa". Preguntado sobre si se ha pagado el rescate, ha vuelto a pedir prudencia y ha dicho que desde la legalidad "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y es lo que hemos hecho". Cuestionado sobre si los dos piratas detenidos en Madrid forman parte de un acuerdo para la liberación del "Alakrana", Zapatero ha indicado que eso "está en manos de la Justicia". Según había informado uno de los captores, los piratas han abandonado el barco después de recibir un rescate de 2,3 millones de euros.
pide un "respaldo jurídico sólido"
detención de los piratas somalíes
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer", esto es, "cumplir la ley", al detener a los piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey y traerlos a España.
Habrá cuatro agentes en cada pesquero
A partir de este sábado los 13 pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico y que permanecen amarrados en Puerto Victoria podrán volver a faenar. Este viernes 52 agentes de seguridad privada parten hacia las Islas Seychelles, para proteger a los barcos españoles.
los familiares no hablarán más
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata Canarias que detuvieron a los dos supuestos piratas "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por su participaron en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" el pasado 2 de octubre. Mientras, los familiares de los pescadores han explicado que no volverán a hablar más del tema y que este miércoles celebrarán un acto de protesta en el estadio de San Mamés.
|