www.elimparcial.es

Gastronomía

"Lo mejor de la Gastronomía"

¿Puede popularizarse la alta cocina?

10/11/2009@08:27:27
Impresionante es la única palabra capaz de definir el éxito de asistencia al XI Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' que, por primera vez, abandonó su sede clásica del Palacio del Kursaal, en San Sebastián, para instalarse en la espléndida Institución Ferial de Alicante.

las obras del centro de estudios de san sebastián arrancarán el 9 de diciembre

Así será la facultad que formará a las futuras estrellas de la cocina

La primera Facultad de Ciencias Gastronómicas abrirá sus puertas en 2011 en San Sebastián.

dentro de Fruit atraction

[i]Fruit Fusion[/i] en Ifema

Dentro de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Atraction), que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en la Feria de Madrid, Madrid Fusión (el grupo que preside José Carlos Capel y que organiza en enero la Cumbre Internacional de Gastronomía que tanta repercusión tiene) organiza Fruit Fusión, una serie de actividades orientadas a impulsar, de forma amena e interactiva, el consumo de frutas y hortalizas, además de informar de sus beneficios para la salud y fomentar los mejores hábitos alimenticios. En la organización también participan el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ifema y Fepex.

"extraordinarios servicios"

Medalla de Oro al Mérito Turístico

El pasado 9 de octubre, el Consejo de Ministros, reunido en el Palacio de la Moncloa, tuvo a bien concederme la Medalla de Oro al Mérito Turístico por “Extraordinarios Servicios Prestados al Turismo”, en mi calidad de presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía y Presidente de la recién creada Academia Iberoamericana.

Apoyada por la Junta de Andalucía

Nace la Academia Iberoamericana de Gastronomía

En los últimos días de septiembre se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones Fibes de Sevilla la segunda edición de la Feria “Andalucía Sabor” (con Santiago Urquijo como excelente Director), que ha albergado el Congreso Internacional de Alta Cocina “El Nuevo Descubrimiento”, con la presencia de algunos de los mejores cocineros del mundo (Ferran Adrià, Dan Barber, Massimo Obtura, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Helena Rizzo...), y que se ha convertido en un gran escaparate para los mejores productos de la Comunidad Autónoma.

celebración del centenario

Una cena con pesetas en el Hotel Palace

El Hotel Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7. Tfno. 913 607 667) se aproxima, paso a paso, a la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2012, con todo tipo de actos que recuerdan el peso que ha tenido esta institución en la historia de Madrid y de España durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

en sevilla

Los concursos de Andalucía sabor

Sevilla ha albergado, durante la Feria “Andalucía Sabor” que ha tenido en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), numerosas presentaciones gastronómicas y actos de todo tipo en torno a los alimentos de calidad. Quiero centrarme especialmente en dos de ellos, uno que se celebró en la jornada inaugural y otro en la de clausura.

investigación y desarrollo

Basque Culinary Center

El otro día tuve la oportunidad de firmar en Madrid, en mi condición de presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, un importantísimo convenio de colaboración con José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y vicerrector de la Universidad de Mondragón, para la investigación y desarrollo en materia gastronómica, alimenticia y nutricional. Tendrá una vigencia inicial de cinco años y es, en mi opinión, un paso importantísimo para la consolidación de la que será, en 2011, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y segunda de Europa.

La casquería

Un guiso para tiempos de crisis

En tiempos difíciles, de crisis, la gente se acuerda de que no sólo de solomos está hecha la res, y vuelve sus ojos a piezas de menos precio, pero de mucho sabor. La casquería, que ha sido llamada tradicionalmente 'el quinto cuarto' de la res, ha reaparecido en cartas y mercados.

La raya

Pescado de pescadores

Con los pescados pasa como con todo: algunos gozan de muy buena prensa, mientras que otros la sufren muy mala y muchos, la mayoría, no la tienen ni buena ni mala: simplemente, no salen en los periódicos. La raya es de estos últimos. Le pasa como a muchas personas, a quienes aprecian muchísimo quienes las conocen bien pero que para el gran público son, impropiamente hablando, 'anónimas'.

nueva cocina española

Ferran Adrià, anfitrión del mes de España en Harrod´s

Hace pocos días, tuve la oportunidad de visitar los grandes almacenes londinenses Harrod´s, situados en Knightsbridge, acaso los más populares del mundo, propiedad de Mohamed Al Fayed, junto con Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo y que también goza de gran popularidad en el Reino Unido, como líder del exitoso movimiento de la nueva cocina española.

clásico madrileño

Fortuny: un catering a la medida del cliente

El Grupo Fortuny (de larga tradición en la hostelería madrileña y a cuyo frente se encuentra el empresario Javier Merino) fue creado en 1984 y desde entonces ha experimentado un crecimiento progresivo. Cada local del Grupo cuenta con su propia personalidad y está orientado a diferentes públicos, como demuestran establecimientos como el Bar Club Lasal, Festín o el Orange Café.

por sus extraordinarios servicios prestados al turismo

Rafael Ansón, galardonado con la medalla al Mérito Turístico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios Reales Decretos por los que se concede la medalla al Mérito Turístico, en las siete modalidades creadas, y la placa al Mérito Turístico, a personas e instituciones entre las que se encuentra el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

cada vez más gente come sin vino

Comer sin vino... ¿comer mezquino?

"Comer sin vino, comer mezquino", decían nuestros clásicos del Siglo de Oro, entendiendo "mezquino" como sinónimo de "miserable". Me resisto, de verdad, a considerar que la sociedad española de hoy es una sociedad mezquina, pero si aplicamos el dicho del XVII a lo que vemos cada día... no sé qué decirles.