www.elimparcial.es

Gastronomía

¿qué comemos en verano?

Cosas buenas del verano: sardinas, chipirones y gazpacho

22/06/2009@09:40:22
Ya está aquí el verano, que este año ha venido pisando fuerte, al menos en los termómetros; acaba de empezar y ya anda todo el mundo quejándose de lo que, nunca he sabido bien por qué, se suele conocer por 'buen tiempo', es decir, sol y calor. Esperemos que el verano nos dé alguna tregua térmica, como todos los años.

en la Gastronomía del Siglo XXI

Descubra los beneficios de la achicoria

El libro "La Achicoria en la Gastronomía del Siglo XXI", elaborado por algunos de los cocineros españoles más destacados, recoge 23 recetas que redescubren las virtudes de este ingrediente, que actúa como un tónico digestivo eficaz contra la anorexia, la tensión alta o la obesidad.

la comida como protagonista

Un barco de tres estrellas

Lo menos importante es comer bien en alguna ocasión en un barco. Ya me ha ocurrido algunas veces. Lo que me parece interesante es que la evolución de la gastronomía española está llegando a todos los rincones y a todos los lugares, hasta los más insospechados. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, España está aportando al mundo una nueva actitud ante la comida, la actitud de libertad, la libertad de los cocineros a la hora de crear y la libertad de los comensales a la hora de comer en la forma y modo que estimen más conveniente.

¡Gracias, Napoleón!

Del "beef-steak" al bistec

El bistec es, como la propia palabra beef-steak indica, invento inglés. De ahí pasó al idioma de un pueblo tan aficionado como el español, o más, al bistec con patatas fritas: el francés. Y en España, el Diccionario de la Real Academia Española define bistec como una "lonja de carne de vaca asada a la parrilla o frita".

de todo tipo y sin reglas

Tapas: la nueva cocina española

Comer de tapas, “tapear”, es comer en libertad, sin reglas fijas, pudiendo cada cocinero y cada comensal buscar la forma de encontrar la sorpresa, la emoción y la felicidad.

en la bodega del Marqués de Riscal

Mañana mágica en Elciego

En diciembre de 1870, tres meses después de la derrota de Napoleón III en Sedán y la caída del II Imperio, era asesinado en la calle del Turco de Madrid, al salir del Congreso, el general Jua Juan Prim y Prats, principal impulsor del acceso al trono de España del príncipe italiano Amadeo de Saboya, cuyo primer acto en la capital española fue acudir a la capilla ardiente del propio Prim.

Nace la firma Anta Banderas

Banderas entra en el mundo del vino en la Ribera del Duero

Desde hace años, el actor malagueño Antonio Banderas es uno de nuestros personajes más internacionales. Residente la mayor parte del año en Estados Unidos, junto a su esposa, la actriz Melanie Griffith, se ha convertido también en uno de los mejores embajadores de nuestra gastronomía en aquel país, por ejemplo, de los aceites de oliva Virgen Extra, cuya calidad ha pregonado durante mucho tiempo.

popurrí, plato de ricos

Olla podrida o [i]pot pourri[/i]... palabras de ida y vuelta

No son demasiadas las palabras españolas que han pasado a formar parte del léxico gastronómico mundial. Las hay, claro, como el gazpacho, la paella o la tempura. Y otras son palabras de ida y vuelta. Como la olla podrida, en francés pot pourri, traducida como popurrí.

EL BULLI

El mejor restaurante del mundo abre sus puertas de la temporada 2009

El Bulli, (Cala Montjoi. Rosas Gerona 972.15.04.57) , el mítico restaurante de Ferrán Adriá y Juli Soler, inició ayer su andadura hasta el 20 de Diciembre.

Academia española de gastronomía

Homenaje a Joan Mesquida

La Academia Española de Gastronomía homenajeó a Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, a través de la concesión del diploma acreditativo del Premio Nacional de Gastronomía 2008, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Joan Mesquida, mallorquín de Felanitx de 46 años, llegó al cargo en la primavera de 2008. Antes había sido director general de la Policía y la Guardia Civil en el Ministerio del Interior y, entre 1999 y 2003, conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern balear.

experiencia inolvidable

Un paseo por París acompañado de ostras

Un paseo por París es siempre aconsejable; si en ese paseo, además, incluimos alguna pausa gastronómica, la experiencia puede convertirse en algo inolvidable... aunque no se trate de disfrutar de la gran sabiduría coquinaria de los franceses, cuya cocina, dígase lo que se diga, sigue siendo la mejor del mundo, sino de su despensa.

creación de Clodoaldo Cortés

Jockey, en el Palacio Real

Sugerimos al entonces Jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, que se pusiera en contacto con algún restaurante de prestigio para que sirviera las cenas en Palacio. Por unanimidad, elegimos a Jockey (Amador de los Ríos, 6. Tfno. 913 192 435),.

Y los huevos estrellados

Casa Lucio

Casa Lucio es uno de los restaurantes más emblemáticos de Madrid. Abrió sus puertas en noviembre del 74. Es impensable la cantidad de gente famosa y reconocida que ha pasado a saborear su cocina tradicional.

entre el 23 y 25 de noviembre

"San Sebastián Gastronomika", la cita de la elite culinaria

La elite culinaria internacional se reunirá en San Sebastián con motivo de la celebración de "San Sebastián Gastronomika 09", que congregará en la capital donostiarra a muchos de los cocineros más consumados del mundo, con una especial presencia en esta edición de chefs procedentes de Japón.