Congreso de alta cocina en sevilla
Ferrá Adriá, considerado el cocinero número uno del mundo, dijo este miércoles que las tapas son "lo más exportable" de la gastronomía española, en la inauguración de un congreso de alta cocina, que se celebra en Sevilla (Andalucía, sur) con el lema "El nuevo Descubrimiento".
cocina gallega
Decía Cunqueiro hace treinta y tantos años en 'A cociña galega' que lo que más le gustaba del bonito era la ventresca, asada; pero se quejaba de que en su tierra gallega no había por entonces manera de disfrutar de ella, porque, según él, ni sabían sacarla ni sabían asarla. Es cierto que, por entonces, para comerse una buena ventresca de bonito asada lo mejor era darse una vuelta por el País Vasco.
HOY RELLENAS
"Contigo, pan y cebolla" es una frase hecha con la que los enamorados expresan su desinterés por todo lo que no sea estar junto a la persona amada, aun a costa de tener que someterse a tan espartano menú a perpetuidad.
unas monjas los inventaron
Los chiles en nogada constituyen la receta patria por excelencia en México, un plato de temporada protagonista de la festividad del 16 de septiembre, cuando se celebra por todo lo alto la Independencia de este país latinoamericano.
joyas de la cocina manchega
El próximo 20 de septiembre finaliza en Madrid una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España, que empezó a finales de agosto en la localidad holandesa de Assen. Aún no sabemos quién será el ganador, que probablemente se decidirá en una contrarreloj que tendrá lugar en Toledo, pero sí que estamos seguros de que este año el catering de la prueba ha recaído en muy buenas manos.
el plato favorito de los españoles
Una encuesta elaborada por Coca Cola concluye que el plato favorito de los españoles no es otra cosa que la tortilla de patatas pero hay tortillas y tortillas.
Ajo morado Las Pedroñeras
Alberto Vicente Alba (jefe de cocina del Hotel La Trufa Negra de Teruel, reconocido cocinero que también triunfó en el III Concurso de Cocina “Con gusto mudéjar” de la capital turolense) ha sido el ganador del I Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, celebrado en la localidad conquense con motivo de la 37 edición de la Feria Internacional del Ajo, por lo que ha conseguido un premio de 4.000 euros.
|
santuario gastronómico
El restaurante JOCKEY (Amador de los Ríos, 6. Tfno. 913 100 411. Madrid) es uno de los grandes santuarios gastronómicos de Madrid. Inaugurado en 1945, en lo más duro de la posguerra, por Clodoaldo Cortés, ha vivido en sus cuidados salones la transformación de la sociedad madrileña y española durante todos estos años, bendecido por el apoyo de la “créme de la créme” de la sociedad.
amplia gama de vinos
Recientemente ha tenido lugar en el restaurante madrileño ZALACAÍN (Álvarez de Baena, 4. Tfno. 91 561 48 40) una inolvidable cata protagonizada por los cavas y vinos “colection” del Grupo Freixenet, acompañados por diferentes platos con la calidad habitual en uno de los grandes templos de la restauración madrileña.
gastronomía andaluza
Entre los días 22 y 24 de septiembre se celebrará en el Pabellón 2 de Fibes, en Sevilla, la II edición de la Feria Andalucía Sabor, en la que está prevista la presencia de 200 expositores, que representarán a cerca de 1.500 empresas agroalimentarias andaluzas. Su director-comisario es Santiago Urquijo.
sabrosa con cualquier nombre
Hace unos días me dejó estupefacto la definición que en un popular programa-concurso que tiene el vocabulario como tema dio el presentador del boquerón: "pez teleósteo, fisóstomo, parecido a la sardina pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del Océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas".
escuela de cocina
La Escuela de Cocina ALAMBIQUE (Plaza de la Encarnación, 2. Tfno. 915 597 858. Madrid), una de las más tradicionales y prestigiosas de la capital de España, que dirigen Clara María González de Amezua y su hija, Maria Llamas, ha dado a conocer su programación para la temporada otoño-invierno, en la que se pueden encontrar todo tipo de cursos, con diversidad de precios y horarios, para cuyo conocimiento más preciso les remitimos a www.alambique.com
convenio con la ucm
Hace unas pocas semanas, en los últimos días de julio, tuve el placer de suscribir y rubricar, como presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, una importante declaración de intenciones de colaboración para la realización de actividades formativas relacionadas con la Comunicación sobre Gastronomía y Nutrición con el Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid, por cuya parte lo rubricó su director, Francisco Esteve Ramírez.
combatir la obesidad infantil
El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià han defendido este miércoles juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España a entre el 8 y el 16% de los niños.
|