www.elimparcial.es

Gastronomía

Crónica gastronómica

“Reconocimiento y gratitud” de la Real Academia de Gastronomía a Joan Mesquida

15/11/2011@12:05:06
La Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía pidió audiencia hace unos días al Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, para mostrarle su “reconocimiento y gratitud por su intensa labor a favor del turismo español a través de la gastronomía y por su contribución a su prestigio en el mundo”. No hay que olvidar que se hizo merecedor también, en 2008, del Premio Especial de la Real Academia de Gastronomía “por su contribución a la promoción de la gastronomía de nuestro país”.

La crónica gastronómica

Adolfo Muñoz en el Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid

Adolfo Muñoz (Adolfo a secas) es más que un restaurador; un verdadero símbolo toledano. Desarrollada durante más de 40 años, le adorna una gran trayectoria nacional e internacional, después de emprender una aventura en Japón mucho antes que otros restauradores españoles. Por eso, el pasado año tuve el placer de compartir con él la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Turístico, que sumó a otros galardones que ya poseía, como el Premio Nacional de Gastronomía o el Premio Alimentos de España.

Actor

Juan Echanove: "La gastronomía explica el comportamiento humano"

Juan Echanove continúa en su aventura de recorrer España explorando la gastronomía de cada comunidad con Un país para comérselo. Ahora ruedan la que será la segunda temporada, y mientras tanto presentan el libro de la primera.

Crónica gastronómica

Atún rojo con carné de identidad

El otro día tuvo lugar, en el Casino de Madrid, una presentación realmente singular a cargo de la empresa Balfegó de l´Ametlla de Mar (Tarragona): un nuevo concepto de sostenibilidad y trazabilidad para el consumo del atún rojo salvaje del Mediterráneo.

Para la realización de prácticas profesionales

Convenio entre la Fundación Arturo Fernández, la UAM y la RAG

crónica gastronómica

La Taberna del Alabardero 2.0

Periodista y Blogger gastronómico

“Tengo la esperanza de que los blogs animen a la gente a volver a la cocina”

El libro de Mikel López Iturriaga no es un recetario, al menos, no es uno al uso. “Las recetas de el comidista” (Plaza Janés) es un libro que conserva toda la filosofía del blog de este periodista: recetas fáciles, pero con un toque original. Todo ello está contado con grandes dosis de humor, pues cada una de las 150 recetas lleva al principio una nota en la que el autor cuenta la historia que hay detrás, una recomendación musical para cocinarla y su dificultad en una peculiar escala que va desde “para melones” hasta “para boniatos” o “para bobos”. De todo esto y algo más habla para El Imparcial uno de los blogueros gastronómicos de referencia en España.

CHEF

Ferrán Adrià: "El [i]Bulli Foundation[/i] ayudará a España a salir de la crisis"

El chef Ferran Adrià señala que El Bulli Foundation, que inicia su andadura el próximo 31 de julio, tras el cierre del restaurante El Bulli, será un "proyecto de país" y ha considerado que iniciativas como esta, servirán para ayudar a España a salir de la crisis.

Crónica gastronómica

El Zancao, jamón ibérico de montanera

Hace pocos días descubrí un producto castellano-leonés realmente excelente y me temo que no tan conocido. Se trata del jamón ibérico de montanera El Zancao –procedente de las dehesas salmantinas El Zancao y Campilduero, unidas bajo una misma linde y situadas en la confluencia de los ríos Huebra y Yeltes, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero. La flora autóctona se desarrolla en dehesas naturales, dominadas por unas 40.000 encinas.